miércoles, 16 de julio de 2014

Zapatos para correr

Elegir zapatos para correr no está en la moda, sino en la funcionalidad.
Correr es uno de los deportes que más beneficios aportan a la salud; de hecho, especialistas médicos recomiendan hacerlo mínimo tres veces por semana o, incluso, diariamente, ya que esta actividad oxigena la sangre que llega al cerebro, además de que:
  • Mejora la circulación.
  • Previene enfermedades cardiovasculares y osteoporosis.
  • Disminuye el colesterol malo.
  • Regula la presión arterial.
  • Evita la obesidad.
  • Combate el insomnio.
  • Aminora el dolor de los pacientes con artrosis (desgaste o destrucción de cartílago).
  • Acaba con estrés y ansiedad.
  • Evita la depresión.
Sin embargo, antes de comenzar a realizar esta actividad deben tomarse ciertas precauciones, como utilizar ropa cómoda y apropiada de acuerdo al clima, realizar calentamiento y estiramiento previos, iniciar caminando para luego incrementar poco a poco la velocidad; mantener la barbilla paralela al piso y la vista hacia el horizonte, hombros hacia atrás y ligeramente “caídos”, codos pegados al cuerpo y, al terminar, efectuar algunas repeticiones de estiramiento.
Muchas veces, debido a que los pies están tan alejados de la cabeza, nos olvidamos de ellos y de que, por su importancia como parte del sostén del cuerpo, la buena calidad del calzado deportivo es fundamental para su salud; esto significa que debemos elegirlos bien, no por moda o gusto, sino por funcionalidad.
En tal sentido, el ingeniero biólogo David Vázquez Ruiz, especialista en Biomecánica del Paso de Carrera y su relación con el calzado deportivo, así como encargado del programa Nike corre en México, señala en entrevista con saludymedicinas.com.mx : “Lo primero es verificar que los tenis estén fabricados con material de óptima calidad, a fin de que el corredor, ya sea aficionado o profesional, pueda desenvolverse libremente. Para ello es preciso que la suela sea gruesa, flexible y antideslizante; en segundo lugar, es necesario que tengan punta ancha, así los dedos estarán cómodos y, tercero, que la parte donde descansa el talón posea refuerzos que amortigüen los golpes del movimiento”.
En la actualidad, los zapatos para correr efectivos son aquellos elaborados a base de fibras sintéticas (plástico o pieles artificiales ultra transpirables e impermeables), las cuales son más suaves que la piel tradicional, además de que proporcionan mayor elasticidad al calzado; por dichos beneficios, en la parte que cubre al pie (capellada) se utiliza una tela especial, que también impide que el zapato aumente de peso si se llega a mojar, y permite que los pies transpiren y estén frescos. Cabe aclarar que para conjuntar todas las ventajas referidas en un producto, es necesario que éste sea sometido a diversas pruebas.
El ingeniero Vázquez Ruiz afirma que el “piso” del tenis debe poseer plantillas removibles que sirvan, por un lado, como barrera física para que las costuras no lastimen al deportista cuando corre y, por otro, si éste tiene problema de arco caído, le sea posible introducir plantillas recomendadas por el médico. En ese sentido, es muy importante llevar el tenis cuando acuda al especialista (ortecista) para que elabore dicho auxiliar acorde con la silueta interior del zapato. Es recomendable, además, que no sean de cuero debido a que resultan muy duras; para ello hay modernos materiales ultraligeros parecidos a las plantillas que los zapatos deportivos traen de fábrica.
El también biólogo hace hincapié en que antes de comenzar a usar las plantillas es necesario acoplarse gradualmente a ellas para que no cansen o lastimen, por lo que se sugiere utilizarlas durante 2 o 3 semanas caminando, igual tiempo trotando y, finalmente, utilizarlas para correr. Las personas con pie plano o tendencia a aplanarlo durante la carrera tienden a deformar el tenis al centro (justo debajo del arco), condición que en Biomecánica se denomina sobrepronación, misma que 60% de los corredores presentan desde muy leve hasta grave, 30% poseen desgaste normal, y 10% padece débil pronación (gastarán el borde externo).
Merece especial atención mencionar que las plantillas no surtirán el efecto terapéutico deseado si el tenis que utiliza el corredor no tiene soporte interno, ya que no habrá el apoyo deseado. Para saber si el zapato cuenta con esta característica, los fabricantes han colocado colores en la entresuela (cama gruesa debajo del corte), generalmente grises con algunas aplicaciones de rojo, los cuales nos indican el grado de dureza o soporte del material, que tiene como fin ayudar a personas con grados severos de sobrepronación.
Un inadecuado zapato puede ocasionar todo tipo de lesiones, desde ampollas, hematomas (moretones) y pequeñas heridas, hasta fracturas, micro-fracturas, inflamación de músculos, ligamentos y tendones.

Cómo elegirlos

Así pues, el desgaste de los tenis (no del zapato de vestir porque es muy rígido) es el indicador que nos revelará cómo se comporta nuestro tobillo y pie durante la carrera, es decir, es la evidencia clara de todas las “intimidades” que ocurren en las extremidades inferiores durante la práctica del deporte, algo equivalente a la alarma que señalará dónde necesitamos más estabilidad, amortiguación o soporte.
Por ello, para saber cual es el calzado más adecuado para correr, no es recomendable basarse en la huella de un pie estático, ya que se comporta en forma distinta cuando está en movimiento. En esta prueba (practicada por algunos ortopedistas), la silueta plantar de una persona inmóvil puede estar bien definida, pero no es posible saber si el pie tenderá a aplanarse al momento de correr.

Tecnología a su servicio

“No es gratuito —aclara el biólogo Vázquez Ruiz— que todo un equipo multidisciplinario de especialistas trabaje analizando los diferentes plásticos como los hacen ingenieros químicos; o sus colegas en el ramo textil desarrollando fibras, mientras físicos estudian presiones y aceleraciones, expertos en Biología observan al ser humano como un ente vivo en desplazamiento, médicos se encargan de ver las lesiones que puede generar el aditamento deportivo, e ingenieros aeroespaciales que diseñan cámaras especiales de aire. Todos ellos pueden tardar hasta 16 años investigando nuevas tecnologías para ofrecer el tenis ideal, capaz de regular el impacto que producen en las extremidades inferiores las altas velocidades que alcanzan algunos corredores”.
Los expertos señalan que tan sólo el hecho de trotar o correr provoca que el peso de una persona se eleve de 2 a 5 veces, dependiendo de la rapidez, por lo que el impacto viaja a través del cuerpo a una velocidad de 320 kilómetros por hora, en sentido vertical, lo que puede provocar lesiones (posteriores y no al momento) en miembros pélvicos y columna vertebral.
Por ello, los principales fabricantes de artículos deportivos (Nike, Reebok y Adidas) han diseñado tecnología de amortiguación de impactos, para proteger tobillos, piernas, rodillas y muslos, como el sistema de “aire”, el cual permite introducir una cápsula de poliuretano llena de gas a cierta presión en puntos clave del zapato a fin de atenuar el golpe. En seguida mostramos algunas características del moderno calzado deportivo que utilizan los atletas profesionales.

Nike

Marca que lleva “de la mano” a los corredores a través de una experiencia que revoluciona su rendimiento, ya que proporciona productos de alta calidad con características para todo tipo de complexión y forma de pie, ideales personas que corren por afición o profesión.
Su próximo lanzamiento tiene por objetivo fortalecer los tobillos (base de todo corredor), por lo que en breve encontraremos en el mercado tenis que han sido seccionados en sentidos longitudinal y transversal, a fin de dar libertad de movimiento al pie, mediante la novedosa tecnología Free , aportando fuerza a la extremidad tan cómodamente como si se estuviera descalzo.

Adidas

El fabricante alemán presenta el tenis “inteligente”, es decir, un zapato deportivo con habilidad para cambiar su capacidad de amortiguamiento al tiempo de correr. Cuenta con controles que funcionan a base de botones pulsadores, así como manual de instrucciones en disco compacto, en el que se indican, entre otras cosas, cómo cambiar baterías después de 100 horas de uso. Asimismo, un sensor colocado en el talón y que funciona a base de baterías, puede tomar cada segundo hasta 20 mil lecturas y su microprocesador registra 10 mil cálculos a fin de dirigir pequeño motor eléctrico para adaptar el zapato. Se espera que el modelo 1 salga al mercado en diciembre de 2005 con un costo aproximado de US $250.00.

Reebok

Entre sus cómodas líneas de esta marca (Premier y Vector ), que ofrecen amortiguación, ligereza y frescura, destaca el nuevo modelo Tum, cuya tecnología brinda al corredor estabilidad en el talón gracias a que posee la capacidad de incrementar la presión de gas contenido en sus suelas hasta 5 libras, a fin de que dicha parte del cuerpo quede inmóvil, proporcionando seguridad y firmeza al tobillo.

New Balance

Para aquellos deportistas que buscan gran absorción de impactos en tenis durables y cómodos, está el modelo 890, que es un calzado de entrenamiento que cuenta con innovador sistema de amortiguación, proporcionado por la más reciente evolución de su tecnología Abzorb. Resulta ideal para quien padece arco caído, ya que en la parte lateral combina propiedades de soporte superior y características de estabilidad, gracias a una bolsa periférica de aire no presurizado, encapsulada en un diseño termoplástico.

Merell continium

Infinidad de personas no dedicadas de tiempo completo a correr prefieren paisajes boscosos sin pavimentar para realizar esta actividad, por lo que buscan zapato ligero y a prueba de agua. Emyco ofrece modelos ideales, como Active Speed, cuya suela absorbe impactos, centra y estabiliza al talón, además de que mantiene continuamente ventilado al pie; su suela reduce el peso corporal gracias a pequeños compuestos de goma colocados estratégicamente, los cuales proporcionan también excelente tracción.
Es importante señalar que este tipo de calzado, cualquiera que sea la marca, tiene una vida útil de entre 800 y 900 kilómetros, por lo que es obligación de los corredores llevar una suma de sus recorridos para poder sustituir el zapato.

En resumen, las posibilidades que le ofrecen los diferentesfabricantes de tenis son ilimitadas, sólo tiene que escoger la que más le convenga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario