lunes, 7 de julio de 2014

Ejercicios para prevenir el dolor de espalda


El dolor de la parte baja de la espalda es muy habitual entre los adultos y con frecuencia está causado porla acumulación de tensión muscular o una lesión, en su defecto. Para evitar que aparezca este problema es necesario evitar ciertas posiciones y actividades que hace que surja un dolor continuo y repetido. En el artículo de hoy veremos algunos ejercicios de fortalecimiento del abdomen, la espalda y las piernas que permiten prevenir la aparición del  dolor de la zona baja de la espalda.







Los ejercicios no solo ayudan a disminuir el dolor de espalda, también sirven para a recuperarse más rápido cuando este hace acto de presencia, evitar la aparición de una lesión nueva y reducir las consecuencias del dolor de espalda. En la mayoría de casos se trata de actividades muy sencillas que se pueden realizar en casa sin ningún tipo de equipo específico. Aumentar la flexibilidad, la fuerza y la resistencia nos ayudará a prevenir y reducir el dolor de espalda.
Los ejercicios que nos ayudar a reducir y prevenir el dolor de espalda son:
  • Los ejercicios aeróbicos sirven para aumentar la capacidad cardiovascular y la resistencia de la musculatura realizando ejercicios aeróbicos como nadar y andar no solo nos ayudará a  mantener un buen estado de salud, sino que nos ayudar a acelerar la recuperación.
  • Los ejercicios de fuerza y fortalecimiento del abdomenla espalda y las piernas permiten evitar que aparezca el dolor de espalda. Desde pesas hasta programas de ejercicios como Pilates y TRX son imprescindibles para evitar la aparición de este tipo de dolencia.
  • Los ejercicios de estiramientos nos van a permitir mantener la musculatura flexible y así conseguiremos que nuestra espalda sea menos propensa a enfermar.
La mayoría de las personas que sufren dolor de espalda está más cómoda realizando ejercicios en diferentes posturas. A veces nos encontramos mejor de pie, otras veces sentados, etc. Tendremos en cuenta estos aspectos para “hacer sufrir” lo menor posible a nuestra espalda baja mientras tratamos deestablecer las bases para que el dolor se calme y no vuelva a aparecer.
Los programas de ejercicios más eficaces para el tratamiento del dolor crónico de espalda son los que se diseñan de forma específica e individualizada. Por esto, debemos ponernos en contacto con nuestro médico o con nuestro fisioterapeuta para establecer una rutina de ejercicio que nos permita ir progresando en el tratamiento.
Un buen punto de partida consiste en hacer algún tipo de ejercicio aeróbico cada día, como caminar o nadar, para ir progresando gradualmente cada semana, añadiendo un par de estiramientos de espalda y de fortalecimiento muscular.
En el siguiente artículo de la serie, veremos cómo prevenir el dolor de espalda en algunos deportes en concreto.
Espero que haya sido de vuestro interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario